La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó un conjunto de inconsistencias en la información consignada por algunas organizaciones políticas respecto a las personas que han aportado en la presente campaña.
Por ejemplo, se encontró que, en algunos casos, no consignaron el nombre del aportante o del DNI, o que dicho documento no coincide con el nombre, indicó Luis Barboza, jefe de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE .
Dicha situación comprende a agrupaciones como Peruanos Por el Kambio, Todos por el Perú, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Fuerza Popular y el Partido Nacionalista, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Para el tema de los aportantes se hizo cruces de información con el padrón electoral, entre otras acciones de verificación.
A las agrupaciones políticas se les dará cuenta de las inconsistencias, a fin de que identifiquen bien a sus aportantes y tendrán un plazo de cinco día para que puedan levantar las observaciones.
La información que presenten será objeto del control correspondiente, con el objetivo de determinar si es suficiente.
Arturo Revoredo, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios, informó que se envió cartas a un 60% de los mayores aportantes de los partidos a fin de que confirmen si entregaron dinero o no.
Hallazgos de auditoría
La ONPE informó que ha detectado también agrupaciones que no han presentado sus estados de cuenta bancaria, falta de información de los mítines desarrollados en diversas locales e informalidad en los contratos suscritos con asesores.
De igual forma, falta de sustento documentario de los ingresos recibidos durante la campaña, no presentación de información de gastos efectuados en los locales partidarios, así como falta de registros y libros contables.
También, la no presentación información de gastos de publicidad con fines electorales, falta de documentación de sustento de gastos, no presentación de aportes en especie, no declaración de algunos locales partidarios, entre otros.