Una mujer a la que se le confirmó el virus del Zika en el estado mexicano de Chiapas (sureste) dio a luz este viernes a un niño “clínicamente sano”, informó la secretaria de Salud de México.
La mujer, del poblado de Pijijiapan, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez “con la finalidad de otorgar la atención para la resolución de embarazo, obteniéndose producto masculino de 2.8 kilogramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra clínicamente sano”, informó un comunicado de Salud.
Esta es una de las seis mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas en México con zika, padecimiento transmitido por zancudos que mantiene en vilo a varios países latinoamericanos pues se presume puede causar microcefalia si la madre lo padeció durante el embarazo.
Las otras cinco mujeres embarazadas a las que se les ha confirmado zika “se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediante ultrasonidos periódicos”, añadió el texto.
Dos de las mujeres ya superaron la semana 28 de embarazo y en distintos estudios no se han encontrado indicios de microcefalia en sus respectivos fetos. Las otras tres aún no alcanzan las 28 semanas de gestación.
De los 80 casos registrados en México, 45 están en el sureño estado de Chiapas, entre ellos la mujer que dio a luz y otras tres embarazadas, mientras que las otras dos son de Oaxaca (sur) y Veracruz (este).
El promedio anual en México de recién nacidos con microcefalia es de 600 casos, una cifra que no ha variado desde que apareció el virus del Zika en América Latina, según las autoridades.
Brasil es el país más afectado por el virus en América Latina con al menos 1,5 millones de casos.