La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, cuestionó hoy con la condena de siete años y seis meses de prisión que el Poder Judicial le impuso a José Luis Minaya Janampa y señaló que la violencia ejercida contra su hijo Joao fue de tal magnitud que debió ser juzgado por intento de parricidio , que tiene una pena mayor.
Huaita refirió que el delito de parricidio es sancionado con penas de 15 a 25 años de prisión, pero cuando se trata de tentativa o intento de parricidio , depende de la valoración del juez, pero aún así hubiese sido una pena más drástica.
“Ha habido riesgo de muerte real del niño; sin embargo, el Ministerio Público ha tomado la decisión de canalizar el caso a través del delito de lesiones graves con peligro de muerte y no intento de parricidio. Han habido lesiones anteriores, por lo tanto había elementos suficientes para determinar una pena más severa, por lo menos 15 años”, manifestó.
No obstante, comentó que esta sentencia es una advertencia para los padres de familia que ejercen violencia contra sus hijos. “Que le quede claro a los padres de familia, que no hay impunidad cuando hay violencia contra los niños”.
Consultada sobre la situación del menor Joao, quien se encuentra en un albergue del Inabif, la ministra dijo que su portafolio se ha focalizado en su protección y que él no podrá superar de un día para otro toda la violencia que vivió, por lo que se requiere un trabajo a largo plazo.
Dijo que se está trabajando con la mamá del pequeño, Maritza Luis Vásquez, a fin de que próximamente ella acoja a su hijo en las mejores condiciones, dado que la mujer también fue víctima de violencia por parte de Minaya Janampa.
“La superación de esta violencia no será de un día para otro, también tenemos que trabajar con la madre, para que cuando el pequeño vuelva con ella, ésta se encuentre en las mejores condiciones”.
Huaita igualmente se refirió a los otros tres hijos de Minaya Janampa, quienes presenciaron la violencia que éste ejercía sobre Joao. “Hemos dictado medidas de protección porque son testigos de la violencia, esto lo hemos hablado con la actual pareja del sentenciado”.