La consultora en recursos humanos LHH DBM Perú presentó la segunda versión de su Encuesta de Empleabilidad. Conversamos al respecto con Jimena Mendoza, gerente general de LHH DBM Perú, quien nos habló de las características del perfil del trabajador peruano, recogido en este sondeo.
1.- Cuidan su reputación online. Ha crecido la importancia que se le da a las redes sociales. El 65% de los encuestados afirmó cuidar su reputación/marca virtual, lo que representa un aumento en comparación con el 45% que respondió lo mismo en el 2013. Esto también quiere decir que el trabajador es mucho más consciente del riesgo de no saber manejar su presencia en redes. Además, cuando dicen que cuidan su reputación no solamente se refieren a LinkedIn -la red profesional por excelencia-, sino que también cuidan lo que dicen en Facebook o Twitter .
2.- Usan las redes para buscar trabajo. El 46% de los encuestados reveló haber usado alguna red social para buscar trabajo. La gran mayoría (94%) ha usado LinkedIn para este propósito. Es importante que los postulantes sepan que uno debe tener su perfil en esta red bien actualizado y que debe reflejar toda la información que aparece en el curriculum vitae .
3.- Mejor preparados. Aunque el incremento ha sido ligero respecto al 2013, se resalta un aumento del 4% de profesionales que han obtenido un MBA y de un 2% que han hecho una maestría. Además, hubo un 5% que refirió haberse preparado mejor para manejar el idioma inglés. Esto quiere decir que los ejecutivos saben que uno no debe caer en la autocomplacencia en temas de educación, siempre hay que estar actualizándose.
4.- Satisfechos con su empleo. Un 80% declaró estar entre muy contento y contento con su trabajo. El 20% restante debería tomar una acción, plantearse qué puede hacer para estar bien, qué puede cambiar en su panorama laboral; y si hay cosas que no pueden manejarse, se debe buscar otras oportunidades y no tener miedo a explorar nuevas opciones.
5.- Metas claras. El 79% de encuestados sabe claramente cuáles son sus metas profesionales, es decir, a dónde quiere llegar, lo que es fundamental para el desarrollo profesional. Si uno no tiene sus objetivos bien determinados, nunca va a poder hacer un plan para llegar a ellos.
6.- Buena actitud. El 97% de los encuestados sabe que la actitud realmente tiene un impacto en su trabajo y en su imagen, lo cual es muy bueno. Asimismo, el 88% señaló que es consciente de que cuidar el carisma, caerle bien a la gente y ser empático tiene incidencia directa en su empleabilidad.