India: Liberación de condenado por violación masiva y asesinato genera ola de críticas

El joven tenía 17 años cuando cometió el crimen, por lo que solo se le impuso una pena de 3 años de prisión, el máximo para los menores de edad en su país

El más joven de los condenados por participar en la violación colectiva y el asesinato de una estudiante a fines de 2012 en Nueva Delhi, fue liberado, provocando manifestaciones contra su liberación en las calles de la ciudad este domingo.

“El convicto fue entregado a una ONG. Ya no está bajo jurisdicción de la policía”, afirmó el portavoz de la policía de la capital de India, Rajan Baghat, a la AFP.

La presidenta de la Comisión de mujeres de Nueva Delhi, Swati Maliwal, había presentado un recurso contra esta liberación la madrugada del domingo ante la Corte Suprema, que tenía previsto examinarlo el lunes.

El hombre, que tenía 17 años en el momento de los hechos, había sido condenado a tres años de cárcel, la pena máxima para un menor. Era el más joven de un grupo de hombres que violó en un autobús a una estudiante de 23 años.

Al difundirse la noticia de su liberación, los padres de la estudiante lideraron este domingo una manifestación alrededor de la Puerta de la India, uno de los principales monumentos de Nueva Delhi.

“Queremos justicia para nuestra hija”, declaró la madre a la prensa.

Numerosos estudiantes se sumaron a la manifestación con pancartas pidiendo “justicia” para la víctima.

Tras una tarde en el cine, la estudiante de fisioterapia y su novio subieron a un autobús en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012. Seis hombres que estaban dentro, que habían tomado el autobús para pasearse por la ciudad, golpearon al joven y violaron salvajemente a su novia, antes de lanzarlos fuera del autobús.

La estudiante falleció 13 días después del ataque, pese a las atenciones médicas realizadas en un importante hospital de Singapur, a donde había sido trasladada.

Los seis hombres fueron arrestados. Uno de ellos se suicidó en prisión, según las autoridades, otros cuatro fueron condenados a pena de muerte y el sexto era el menor que ha sido liberado.

Los cuatro adultos condenados a muerte en 2014 por este caso apelaron la sentencia ante la Corte Suprema.

El crimen de la joven, parte de la emergente clase media india, desató manifestaciones masivas en el país, así como un debate sobre la situación de las mujeres y sobre la actitud de la policía y de la justicia.

Lo Último