Un conocido presentador ruso anunció en directo en televisión su seropositividad, un gesto que pretende cambiar la mentalidad en Rusia, donde el sida sigue siendo un tema tabú y los contagios van en aumento.
Pavel Lobkov, de 48 años, reveló en antena en la cadena de televisión independiente Dojd que era portador del virus desde 2003.
“Hoy, he iniciado un gran desafío” con esta revelación, confesó a los telespectadores el martes, día mundial de la lucha contra el sida.
El presentador, conocido por su franqueza, contó que un médico le anunció en 2003, mostrándole un dossier con la inscripción en rojo “HIV+”, que no podía curarse en su clínica porque era seropositivo.
En la consulta del doctor había “una ventana abierta, muy alta”, precisó, confesando que pensó entonces en suicidarse.
Haciendo pública su seropositividad, Pavel Lobkov suscitó la emoción en las redes sociales, pero también sufrió insultos y amenazas, la mayoría de carácter homófobo.
Más de 930.000 personas son actualmente portadoras del virus del sida en Rusia, alrededor de dos veces más que en 2010, cuando el país contaba con 500.000, según recientes estadísticas oficiales, que para varios expertos subestiman la realidad.
La barrera simbólica del millón de seropositivos podría sobrepasarse a principios de 2016, según el Centro Federal ruso de la lucha contra el sida.
En el imaginario colectivo ruso aún se asocia el virus del sida a las relaciones homosexuales y adúlteras, consecuencia de la potente influencia de la Iglesia ortodoxa, que se opone a la utilización del preservativo.