Tras más de 50 años de conflicto, la paz entre el gobierno colombiano y las FARC parece estar muy cerca. Tras reunirse con el líder de la guerrilla paramilitar, Juan Manuel Santos afirmó que el final de la guerra interna ya tiene fecha.
“Acuerdo final de paz se firmará en un máximo de 6 meses”, señaló el mandatario colombiano.
“No va a ser una tarea fácil, porque faltan muchos puntos difíciles por acordar, pero esa es la instrucción que le hemos dado a nuestras delegaciones”, dijo el mandatario colombiano, quien hizo una escala en La Habana para asistir a la firma de un acuerdo de creación de “una jurisdicción Especial para la Paz”.
El comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Santos, prevé la forma en que se aplicará la justicia una vez concluido el conflicto armado de medio siglo.
En ese sentido, acordaron que el Estado otorgará “la amnistía mas amplia posible por delitos políticos y conexos”, pero excluyendo los delitos de lesa humanidad como el genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, desplazamiento forzado y violencia sexual, entre otras”.
La jurisdicción especial contará con salas de justicia y un tribunal para la paz.
Este fue el primer encuentro frente a frente entre el presidente Santos y el jefe de las FARC, conocido como ‘Timochenko’.