Ryanair podría tener que pagar hasta 955 millones de dólares (610 de libras y 856 de euros) después del fallo que el viernes confirmó que los pasajeros tienen 6 años para reclamar por retrasos, y no 2.
La compañía irlandesa de inmediato anunció que apelará el fallo.
“Creemos que un período de seis años para la reclamación no es necesario ni razonable, así que pedimos a nuestros abogados que apelen de inmediato”, dijo en un comunicado.
Un tribunal de Manchester (norte) dictaminó que los pasajeros tienen seis años después de la fecha del vuelo para reclamar un reembolso y una compensación, y no dos, como Ryanair escribió en sus condiciones de compra de un billete.
Ryanair argumentó que los pasajeros renunciaron a ese periodo al aceptar las condiciones de venta.
Sin embargo, el tribunal sostuvo que en estos casos prevalece el reglamento europeo, que contempla un plazo de seis años para reclamar hasta 600 euros por persona si hay un retraso de tres horas o más, a menos que sea debido a “circunstancias excepcionales”, como las malas condiciones meteorológicas o problemas de seguridad.
El fallo podría hacer que millones de pasajeros reclamaran a Ryanair por los retrasos del pasado, lo que le costaría hasta 610 millones de libras, según estimaciones de la firma.
El caso en el origen de la sentencia es el de seis pasajeros de un vuelo del 6 de marzo de 2008 entre Reus, España, y Londres que sufrió un retraso de 9 horas y 50 minutos.
Su queja fue presentada en enero de 2014, cinco años y ocho meses después de los hechos.