Las universidades estadounidenses copan ocho de las diez primeras plazas en la clasificación establecida por el centro Jiaotong de Shanghai de las 500 mejores universidades del mundo, donde la primera latinoamericana, la de Sao Paulo, apenas llega en 143ª posición.
En la clasificación publicada el viernes, la universidad de Harvard figura en cabeza por 13er año consecutivo.
Le siguen las prestigiosas universidades de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la de Berkeley, seguidas de la inglesa Cambridge.
La clasificación de Shanghai, creada en 2003, tiene en cuenta seis criterios para distinguir 500 de las 1.200 universidades repertoriadas en el mundo, entre ellas el número de premios Nobel entre sus ex alumnos, el número de investigadores más citados en sus respectivas disciplinas, o el número de publicaciones en las revistas “Science” y “Nature”.
La universidad china de Jiaotong describe la clasificación como “la más fiable”, aunque en Europa se critica que los criterios estén tan centrados en la investigación y las ciencias naturales y dejen de lado las ciencias sociales y las humanidades.
Aparte de Cambridge, sólo otros tres centros no estadounidenses figuran en el top 20, con Oxford en la 10ª posición, el University College de Londres en la 18ª y el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza) en la 20ª.
La primera universidad latinoamericana es la de Sao Paulo, en la 143ª posición. La Universidad de Buenos Aires figura en la 178ª posición, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la 233ª.
En España, la mejor clasificada es la Universidad de Barcelona (176), seguida de la Autónoma de la misma ciudad (201), y dos instituciones madrileñas, la Autónoma de Madrid (202) y la Complutense (209).
La primera universidad china es la de Pekín, en la 115ª plaza, y la de Jiaotong se coloca en la 118ª, ganando cuatro posiciones.