El primer chico que llegó a la Asociación de las Bienaventuranzas de Villa María del Triunfo (VMT) vivió entre la basura buena parte de su vida. Estaba solo. Tenía 35 años, retardo mental severo, parálisis en la mitad del cuerpo y epilepsia. Se llamaba Luis María.
El 2008, unas monjas lo rescataron de las calles de Sullana, Piura, y lo derivaron a Lima con el padre Omar Sánchez, quien junto a un grupo de voluntarios empezaba una obra social en Tablada de Lurín, en los cerros de VMT.
‘Lo curioso es que no teníamos claro qué proyecto hacer. Luis María marcó el destino de nuestra misión’, cuenta el padre Sánchez, mientras recorre uno de los tres hogares que hoy maneja, y que están dirigidos a albergar personas con limitaciones físicas y psíquicas.
Actualmente, viven allí 100 niños, jóvenes y adultos en estado de abandono, con historias muy similares a las de Luis María. Desde un bebe de 4 meses con VIH, hasta un adulto de 40 años con parálisis cerebral.
La Asociación de las Bienaventuranzas necesita alrededor de US$25 mil mensuales para brindarles una atención integral, entre alimentación balanceada, medicinas, terapias y una higiene adecuada. El 30% de los gastos están cubiertos con el apoyo permanente de empresas y personas particulares. Sin embargo, el otro 70% significa un reto constante para esta asociación.
A fin de apoyar a esta noble causa, Publimetro y San Luis realizarán la Gran Reciclatón del 18 al 21 de agosto, la cual coincide con el cuarto aniversario de nuestro diario. Esta campaña busca recolectar la mayor cantidad de botellas de plástico transparente, cartones y papeles (diarios, revistas, guías telefónicas o cuadernos usados), con ayuda de nuestros lectores. Estos serán vendidos para conseguir el dinero que necesita la asociación.
A lo largo de los cuatro días de campaña, los promotores de Publimetro no solo te entregarán gratuitamente nuestro diario. Además estarán dispuestos a recibir todo el material reciclado que nos puedas brindar.
Para facilitar el transporte del material te pedimos las siguientes recomendaciones: guardar las botellas en una bolsa o caja, y atar con un cordón los papeles, revistas y cartones a donar. El año pasado, la Gran Reciclatón permitió reunir 23 toneladas de materiales reciclados. Y esta vez, con tu apoyo, esperamos superar la cifra.
‘Cada donación es clave para alcanzar nuestra misión: cubrir toda la gama de necesidades de los más pobres entre los pobres, de aquellos a los que nadie quiere recibir’, señala el padre Sánchez