Henn Na, el hotel japonés que es atendido solo por robots

El hotel Henn Na, que abrirá al público este viernes, reemplazó a los empleados humanos por robots. El establecimiento es parte de un parque de diversiones. NASA encuentra nuevas semejanzas entre Marte y la Tierra

En este establecimiento de Japón, la tecnología ya supero al hombre. Para Hideo Sawada, el dueño del Henn Na (Hotel Extravagante), los robots, el único personal que atiende en el hotel porque pueden brindar un servicio eficiente.

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Así, cuando una persona ingresa a este singular hotel, desde el botones que te lleva las maletas hasta el portero que despide a los clientes, son robots. Pero además del buen servicio que te pueden brindar estos autómatas, hay un motivo detrás: ayudan a que el negocio pueda ahorrar costos.

No todos los robots son iguales. Mientras que el robot de la recepción es un dinosaurio que habla inglés, el que habla japonés es una humanoide con pestañas. *“Si quiere registrarse, presione el 1’”, dice el dinosaurio. Luego el cliente aprieta un botón sobre el mostrador y anota su información en una pantalla.

Incluso, un enorme brazo robótico, dentro de una habitación con paneles de vidrio, coloca cajas metálicas en un armario en la pared y las pasa por un orificio, donde el cliente puede salvaguardar sus pertenencias.

Poder pasar la noche en el Henn Na, que abrirá al público este viernes, tiene un precio de base de 9000 yenes (80 dólares). Una ganga en comparación a los hoteles más lujosos de Japón, cuyo precio es dos o tres veces mayor.

NO SON PERFECTOS

Pero que brinden un gran servicio no los hace perfectos. Debido a que los robots no pueden reemplazar las tarjetas electrónicas que se le otorgan a las personas en la mayoría de los hoteles, el establecimiento cuenta con un software de reconocimiento facial en vez de tarjetas, para que los robots no enfrenten la perdida de una de estas por parte de los usuarios.

Sin embargo, no es el único de los robots que tiene sus límites. El conserje es un robot muñeca con reconocimiento de voz, que cacarea la información sobre el desayuno y otros eventos hoteleros, pero no puede pedir un taxi o realizar otras atenciones.

No es novedad que un establecimiento sea atendido por robots en Japón. Los robots se usan aquí desde hace tiempo en tiendas, manufacturas, y ya se están utilizando para atender a los ancianos.

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