El Vaticano juzga por primera vez por pederastia a un prelado. Se trata del polaco Józef Wesolowski, de 66 años, quien fue nuncio en República Dominicana. Wesolowski no acudió a la audiencia al haber sido hospitalizado en cuidados intensivos.
PUEDE INTERESARTE: México: Cortan miembro de un bebé al confundirlo con el cordón umbilical
La policía lo detuvo en septiembre de 2014 y luego fue condenado a arresto domiciliario. Aunque en diciembre, obtuvo una mayor libertad de movimiento en el interior Vaticano por motivos de salud.
Está acusado de haber mantenido relaciones de pago con menores en Dominicana y de haber descargado de internet miles de fotografías pornográficas de niños. La Iglesia le condenó a colgar los hábitos y volver al estado laico.
La audiencia de este sábado sólo duró siete minutos, el tiempo necesario para que el fiscal leyera los cargos que se le imputan a Wesolowski. El juicio se aplazó sin fecha concreta. En caso de ser declarado culpable, Wesolowski podría ser condenado a seis o siete años de cárcel.
La Santa Sede anunció en junio la creación de una instancia para castigar a los obispos que protegieron a curas pederastas.