Hoy el director de relaciones institucionales de Southern Perú afirmó que el proyecto Tía María se iba definitivamente de Arequipa. Sin embargo, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló después que el proyecto minero sigue en marcha, según lo que le dijo el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha.
Según la ministra, González Rocha calificó de “exageración” lo dicho por Morriberon.
“Llamé al presidente de Southern, Gonzáles Rocha, que en este momento se encuentra en Estados Unidos, y le manifesté esta mortifiación y extrañeza por las declaraciones Morriberon. El señor Gonzáles Rocha se extrañó, igual que yo, de las declaraciones, más aun en la parte que responsabiliza al Gobierno de la actitud que se tomaba por el Gobierno para la instalación de la mesa de desarrollo. Me pidió disculpas y me ha ofrecido hacer la rectificación correspondiente, entiendo que será en las próximas horas”, explicó Ortiz en una conferencia de prensa posterior al anuncio de la cancelación de Tía María.
Morriberon había indicado, en declaraciones a RPP, que “después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades competentes, es por eso que estoy aquí, para anunciar la cancelación del proyecto Tía María y el retiro total de nuestra inversión de la región Arequipa”.