El grupo yihadista Estado Islámico atacó dos pueblos cristianos bajo control de las fuerzas kurdas en la región de Hasake (noreste) en Siria y secuestró a 90 habitantes, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
“El lunes, el EI atacó Tal Shamiran y Tal Hermuz, dos pueblos asirios de la provincia de Hasake, y se llevó a 90 habitantes”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
La ONG desconoce adónde fueron llevados los rehenes. Los asirios son cristianos nestorianos, una corriente del cristianismo condenada por el concilio de Éfeso en el año 431 debido a las divergencias sobre la naturaleza de Cristo. También están muy presentes en Irak.
Parte de la provincia de Hasake está controlada por los kurdos y otra por los yihadistas del EI. Las fuerzas progubernamentales sirias están presentes en la ciudad que lleva el mismo nombre.
Ofensiva en la región
Las unidades de protección del pueblo kurdo (YPG), la principal milicia kurda siria, llevan a cabo una ofensiva en la región y se apoderaron de 24 aldeas con el objetivo de tomar la localidad de Tal Hamis, en poder de los yihadistas y blanco de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.
Las YPG también lanzaron una ofensiva en la provincia de Raqa, bastión del EI más al oeste, y se apoderaron de 19 pueblos.