Gran malestar y sorpresa en los usuarios de El Metropolitano generó la suspensión para hoy, víspera de Año Nuevo, de los servicios Expresos 1,2,3,5 y el Súper Expreso, lo que ocasionó la formación de largas colas en las estaciones y dificultades para abordar los buses que circulan repletos de pasajeros.
Voceros de Protransporte indicaron que en la víspera anunciaron a través de sus cuentas en redes sociales la modificación de los servicios previstos para hoy y para mañana 1 de enero, que es feriado. Argumentaron que la medida obedece a una “previsible disminución de la demanda de pasajeros”.
En efecto, en la cuenta de Twitter de El Metropolitano se indica que solo operarán buses regulares de las rutas A, B y C, así como el Expreso 4 en su horario de día sábado. Sin embargo, esta información no está consignada en el portal web institucional de El Metropolitano.
El Expreso 4 cubre la ruta desde la estación Naranjal (Independencia) hasta Plaza de Flores (Barranco). En sentido norte-sur el horario es de 6 a.m. a 9.10 p.m., mientras que en sentido sur-norte es de 6.20 a.m. a 9.45 p.m.
Protransporte informará en las próximas horas si esta restricción en los servicios se mantendrá para el viernes 2 de enero, que ha sido establecido por el gobierno como día no laborable para los trabajadores públicos y privados con el propósito de fomentar el turismo interno, con lo cual se configura un fin de semana largo.
La incomodidad de los usuarios de El Metropolitano no solo se mostró en las estaciones sino también en las propias redes sociales, donde se quejaron por la falta de mayores canales de comunicación sobre esta medida y porque en otras ocasiones no se restringía los servicios en la víspera, sino el día feriado mismo. Además, exigieron que Protransporte disponga la operación de más buses para atender la demanda.