El primer empleo marca la vida de todo profesional. Gracias a que se tiene ingresos propios, surge la posibilidad de la tan ansiada independencia económica. Sin embargo, el mal manejo del sueldo, sin una planificación racional o eficaz, puede hacernos caer en un hoyo financiero que a largo plazo nos traerá varios problemas.
La plataforma de educación financiera de Mastercard, Consumo Inteligente www.consumointeligente. org , comparte algunas consejos para alcanzar de una forma adecuada el primer peldaño hacia el éxito financiero. Toma nota:
1. Lo primero es el ahorro. Desde el primer sueldo, es fundamental reservar una cantidad del mismo (entre un 10 y 20%) para el ahorro. Recuerda que con el correr de tu vida empezarás a pagar diversas cuentas. Estos ahorros te pueden ayudar a solventar estos gastos.
2. Crea objetivos para tu dinero.* Es difícil guardar dinero cuando no hay un objetivo claro. Define tus metas a corto, mediano y largo plazo y ve en ellas la razón para ahorrar e invertir parte de tus ingresos. Escribe en un papel una lista con tus sueños y tenla siempre a la vista, ponles un precio y mira cómo tu dinero comienza gradualmente a transformarse en logros palpables.
3. Invierte en educación. Invertir en cursos o maestrías te proporcionará a futuro mayores recursos económicos (ya que podrás conseguir mejores empleos). Eso te dará un mejor nivel de vida y más oportunidades de poner en práctica tus planes de control financiero.
4. Aprende a lidiar con el crédito. Desde el momento en que se tienen ingresos, se tiene acceso al crédito, lo cual es algo positivo. No obstante, por desconocimiento, muchos suelen utilizar diversas formas de crédito de forma errada y sin criterio. Recuerda que al usar tarjetas de crédito, te comprometes a pagar una deuda. No gastes más de lo que tu capacidad de pago te permite y respeta siempre los límites de tus ingresos.
5. Busca el equilibrio. Después de trabajar toda la semana, siempre es bueno disfrutar y divertirse con los amigos y la familia. Hazlo, pero no siempre vayas a lugares costosos. No olvides que el secreto de las personas que consiguen su independencia económica es justamente su capacidad de ahorrar y destinar su dinero a objetivos.