1. El tigre de Malasia es el símbolo emblemático del país asiático, pero por encontrarse bajo la amenaza de un peligro crítico de extinción, su preservación preocupa a toda la humanidad y ha puesto en alerta a diversas autoridades en el mundo.
2. Según el Departamento de Medio Ambiente y Parques Nacionales de Malasia, solo hay entre 240 y 320 en estado salvaje. Así es, en el mundo entero. La población ha disminuido, en comparación al medio millar de estos tigres existentes en 2008.
3. La Alianza para la Conservación del Tigre de Malasia se dedica a luchar por la preservación de esta especie. Su representante, Maiy Wong Pui, asegura que trabajan arduamente para revertir la extinción, aunque hayan fracasado en los últimos años.
4. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la caza furtiva para el comercio ilegal, la destrucción de su hábitat y la fragmentación de los ecosistemas en los que tradicionalmente habita son sus más urgentes amenazas.
5. Todas las autoridades antes mencionadas, incluyendo al gobierno malasio, pretenden revertir esta terrible situación con la creación de las ‘Patrullas Tigre’, especializadas en el seguimiento de los ejemplares sobrevivientes y el fortalecimiento de su protección.
6. Cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, popularmente conocido por sus siglas ‘WWF’, aseguran que, en todo el mundo, quedan en libertad unos tres mil tigres, entre todas las especies existentes. Hace poco menos de un siglo, eran más de diez mil.