1. En 2006, la Unión Astronómica Internacional estableció una nueva definición universal de lo que debería ser considerado un planeta, revocando el título a Plutón. Este era antes conocido como el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar, desde su descubrimiento en febrero de 1930, por el estadounidense Clyde Tombaugh.
2. Más de 2500 expertos de 75 países diferentes llegaron a la conclusión de que Plutón no debería ser considerado un planeta, durante la Asamblea General realizada hace más de ocho años, en la ciudad de Praga. La nueva definición distinguió a los ocho planetas que giraban en órbita alrededor del sol, y rebajó a Plutón a la categoría de ‘planeta enano’.
3. El título de planeta le fue retirado a Plutón debido a su tamaño, similar al de los más de cincuenta cuerpos redondos que giran alrededor del Sol, y que tampoco son considerados como planetas. Recordemos que el tamaño de Plutón es mucho menor que el de la Tierra, y todavía más pequeño que el de la Luna y otros satélites del Sistema Solar.
4. En esa nueva categoría, a la que pertenecen los ‘planetas enanos’, se incluyen a todos los cuerpos celestes que orbitan al Sol, y cuentan con un equilibrio hidrostático, pero no han tenido la capacidad de retirar de su órbita a otros cuerpos menores. Entre ellos, figuran los cuerpos redondos del anillo de Kuiper.
5. El próximo año, y debido a las presiones ejercidas por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, los expertos volverán a discutir la posibilidad de que Plutón vuelva a ser considerado un planeta. La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional se llevará a cabo en Honolulu, Hawái, durante 2015.