Congreso debatirá las quejas contra bancos

El 55,59% de reclamos ante Indecopi son referentes a estos servicios. Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydowsky, irá hoy a la Comisión de Defensa del Consumidor.

De agosto del 2013 a julio de este año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competenia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió 35.232 reclamos a nivel nacional, de los cuales 15.033 (55,59%) son referentes a los servicios bancarios y financieros.

Ante ello, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por el congresista Justiniano Apaza, decidió citar para hoy a las 11 a.m. al Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydowsky, para que responda sobre estas cifras.

‘El 40.86% de estos reclamos han sido declarados fundados por el Indecopi, lo que indicaría que los bancos no están respetando las normas de Protección al Consumidor vigentes’, manifestó Apaza Ordoñez.

De acuerdo al reporte, la mayor parte de quejas asociadas a bancos en los últimos 12 meses fueron para el Banco de Crédito del Perú (2.739), seguido por el Banco Internacional del Perú (1.697), Banco Falabella Perú (1.687) y Banco Ripley (1.415). Y los mayores reclamos recibidos asociados a seguros a nivel nacional fue para Ace Seguros S.A. (395), Rimac Seguros (315), el Pacífico Peruano-Suiza (231), Corredores de Seguro Falabella (114) y La Positiva (100).

Asimismo, el legislador resaltó el interés de revisar la regulación de tasas de interés, seguridad de los usuarios de tarjetas de crédito, comisiones bancarias, el seguro de protección de pagos, entre otros temas.

Más datos La comisión solo hará referencia al reporte mensual de julio de Indecopi sobre las estadístitcas institucionales. • Denuncias. Indecopi registró ese mes 7.828 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor. Siendo la más denunciada el sistema financiero (19,24%), educación (14%) y construcción e inmobiliario (9,04%). Más información en www.indecopi.gob.pe.

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