Una victoria polémica. El gabinete que preside Ana Jara obtuvo ayer el voto de confianza del Congreso por un apretado margen.
Tras varios cambios de posturas, negociaciones y la ayuda de la votación de los ministros de Estado, Fredy Otárola y Carmen Omonte (quienes son congresistas), el resultado final fue 54 votos, 54 en contra y 9 abstenciones. Sin embargo, tal como lo faculta el reglamento del Congreso, la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, dio su voto dirimente (que resuelve empates) para finalmente otorgarle la confianza al gabinete.
Las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia y AP-FA votaron mayoritariamente en contra. Mientras que Gana Perú, Solidaridad Nacional y Perú Posible votaron a favor. La bancada PPC–APP, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y el independiente Jaime Delgado fueron los únicos que se abstuvieron.
Horas después de otorgado el voto de confianza, cinco bancadas (Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, AP-FA, Dignidad y Democracia y hasta el aliado del gobierno Perú Posible) presentaron tres mociones de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Conflicto de intereses
En el documento de 22 preguntas se señala que Mayorga ‘está inmerso en un claro conflicto de intereses desde que asumió el cargo al haberse desempeñado como asesor de la empresa petrolera InterOil’, la cual habría tenido influencia en el Reglamento de Hidrocarburos.
En entrevista con La Hora N, Mayorga negó que vaya a renunciar. ‘Hay una serie de acusaciones falsas. Tengo derecho de demostrar la verdad’. Reiteró que InterOil solo fue convocado para apoyar con información técnica. Por último, indicó que asistirá al Congreso para defenderse.