El papa Francisco escogió como temática para la Jornada Mundial de la Paz del 2015 de la Iglesia Católica la lucha contra la esclavitud en el mundo contemporáneo, anunció hoy el Vaticano.
Cada año, los papas eligen un tema para el año siguiente que guía tanto sus prioridades como la diplomacia de la Santa Sede. La Jornada Mundial de la Paz se celebra cada año el día 1 de enero.
Para esa ocasión, el pontífice escogió la fórmula “No más esclavos, sino hermanos”, coincidiendo con una de sus prioridades, que es la lucha contra el tráfico de seres humanos. En varias ocasiones lo ha calificado como una plaga del siglo XXI, y en primavera convocó a expertos en el Vaticano para elaborar propuestas concretas con la colaboración de varios países.
“A menudo se cree que la esclavitud es un hecho del pasado. Pero en realidad, esta lacra social está muy presente”, dice el comunicado del Vaticano.
“La esclavitud tiene muchos rostros abominables: el tráfico de seres humanos, la trata de migrantes y la prostitución, la esclavitud en el trabajo, la explotación del hombre por el hombre (…). Los individuos y los grupos especulan sin vergüenza sobre esta esclavitud, beneficiándose de los conflictos en el mundo, del contexto de crisis económica y de la corrupción”, señala el texto.