El mapa presentado por el gobierno peruano con los nuevos límites marítimos tras el fallo de La Haya, siguió generando polémica en Chile.
El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que la cartografía peruana no se ajusta al fallo que dictaminó en enero pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ‘Esta Carta (de Límite Exterior-Sector sur) excede el fallo y la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite, que emana del Tratado de 1929’, dijo Muñoz.
El nuevo mapa señala el inicio de la frontera terreste con Chile en el Punto Concordia, y no en el Hito 1 como defiende Chile, dejando bajo la soberanía peruana el llamado ‘triángulo terrestre’ (ver recuadro). ‘Son diferencias que están en la interpretación de cada cual. Lo importante es reafirmar los derechos de nuestro país’, dijo Muñoz.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, consideró el mapa como un acto ‘provocador’ y ‘de mala fe’ de parte del Perú. Sobre la cartografía, dijo que ‘contamina y dificulta las relaciones’ entre ambos países.
Mientras tanto, desde el Congreso peruano, la jefa del gabinete, Ana Jara, enfatizó que con la aprobación del mapa del límite marítimo ‘la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva’.
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que el mapa peruano sí encaja en el fallo de la Haya y pidió a Chile respetar esta sentencia.
El ex canciller José Antonio García Belaunde lamentó en Canal N que Chile desconozca lo acordado en los años 1929 y 1930. ‘No sé por qué en Chile se agitan tanto en el Senado frente a una cosa que está clarísima’.
Recordó que en su fallo la CIJ dejó en claro que los límites terrestres y marítimos no tienen por qué coindicir y, por lo tanto, respaldó el nuevo mapa peruano.
Análisis de Daniel Parodi, historiador y especialista en relaciones peruano-chilenas
El mapa peruano es correcto porque define la nueva frontera marítima y acata claramente el fallo de la Corte Internacional de La Haya (CIJ) del pasado 27 de enero.
Ese día, el tribunal consideró que la frontera marítima entre Perú y Chile se inicia cuando una línea imaginaria desde el Hito 1 toca la costa. Eso hace el mapa que presentó el martes el presidente Ollanta Humala.
Con respecto a los límites terrestres, Perú se ciñe a lo que se acordó en el tratado de 1929 y protocolos complementarios que establecen que el Punto Concordia es el inicio de la frontera terrestre. Sin embargo, Chile dice que este límite empieza en el Hito 1 y considera que el pedazo de tierra que se forma entre ese punto y la frontera marítima es suyo. Pero está realmente equivocado.
Todo este tiempo, las autoridades de ambos países trabajaron mucho por llevar el litigio de La Haya en un ambiente cordial y respetuoso, y ahora nace otro problema.
Creo que la solución es que, como señala el Tratado del año 1929, el presidente de Estados Unidos resuelve la diferencia lo antes posible para pasar página.