Este nuevo tipo de robots podría, un día, ser usado para la exploración espacial, deslizarse bajo escombros en labores de rescate o acelerar la manufactura en líneas de ensamblaje, dijeron expertos el jueves.
Si bien la comercialización de esta máquina aún está a años luz, el informe publicado en la revista especializada Science señaló que los últimos avances abren la vía a un nuevo género en el mundo de la robótica personalizada.
En primer lugar, el material es barato: cuesta sólo 100 dólares. Pero, además, este robot puede reprogramarse fácilmente para realizar distintas tareas, dijo Sam Felton, investigador del instituto tecnológico Wyss de ingeniería y de la escuela de ciencias aplicadas de la universidad de Harvard.
“De la misma manera en que usted puede tener un documento de Word, cambiar algunas palabras y simplemente volverlo a imprimir, así mismo puede tomar el plan digital del robot, cambiar un par de cosas y volverlo a programar”, dijo Felton a periodistas.
El diminuto robot está formado de capas, entre ellas algunas de papel, una capa de cobre intermedia con una red de conductores eléctricos grabados y una capa exterior hecha de un polímero con memoria que se pliega y se despliega cuando se calienta.
Una vez que las baterías y el motor se activan, el robot se despliega a sí mismo de una forma bastante parecida a los juguetes infantiles Transformers, y se escabulle como un cangrejo.
Felton dijo que el costo total del equipamiento utilizado para desarrollar este robot fue de unos 11.000 dólares.
El robot-origami en sí mismo cuesta cerca de 80 dólares con baterías y motor, más 20 por los materiales. “Si tuviera que fabricar otro, me costaría 100 dólares”, dijo Felton.
Estos robots tienen muchas aplicaciones potenciales. Como se presentan inicialmente en forma de elementos planos, se pueden implementar en la búsqueda y rescate en espacios confinados tales como edificios derrumbados, donde el aparato se puede desplegar automáticamente en lugares de otro modo inaccesibles.
Gracias a su forma plana, también podría enviarse gran número de ellos al espacio y a mucho menor costo, ya que son más ligeros.
Una vez en órbita, podrían desplegarse solos para efectuar diferentes misiones científicas, dijeron los investigadores.
La investigación fue financiada por la National Science Foundation, el Wyss Institute de Harvard y la rama de investigación científica de la Fuerza Aérea estadounidense.
Los creadores esperan presentar su trabajo en el sexto encuentro internacional de origami en ciencia, matemáticas y educación en Tokio, del 10 al 13 de agosto.