“Zambia se convierte en el primer país donde podemos proveer una serie de servicios básicos gratuitamente”, dijo el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje publicado en su página personal en la red.
El empresario reveló que sólo 15% de los habitantes de Zambia tienen en la actualidad acceso a internet.
La aplicación “Internet.org”, presentada este jueves, estará disponible en una primera etapa únicamente en ese país, en asociación con el operador de telecomunicaciones Airtel, pero Facebook dijo querer “continuar mejorando (su) utilización y extenderla a otros países del mundo”, en otro mensaje en su sitio oficial.
Los usuarios podrán acceder a través de la aplicación a una decena de servicios (clima, salud, informaciones locales, búsqueda de empleo, así como también al motor de búsqueda de Google y a Facebook). Los datos utilizados no serán cobrados por Airtel.
Facebook lanzó en agosto de 2013 el proyecto Internet.org, con la meta de ampliar el acceso a internet a 5.000 millones de personas sobre una población mundial de 7.000 millones reduciendo drásticamente el costo de los servicios de internet en los teléfonos móviles en los países en desarrollo.
Para estos efectos, también creó a finales de marzo el “Connectivity Lab” o “Laboratorio de conectividad”, que reúne a expertos de la NASA y a cinco empleados del fabricante británico de aviones solares Ascenta.