Cómo saber si su smartphone fue infectado por virus

Expertos en seguridad móvil le dicen la forma de reconocerlo mediante sencillos consejos al manipular el smartphone.

El sistema operativo Android es de código abierto, lo que significa que está expuesto a múltiples desarrolladores y no todos tienen buenas intenciones.

Datos de la firma de seguridad en internet Kaspersky Lab señalan que el 98.5% de los programas maliciosos detectados en dispositivos móviles durante 2013 se encontraban en Android.

Estos son los síntomas para detectar si su Android tiene algún virus, según Kasperky Lab:

Anuncios no deseados. Cuando en su dispositivos aparecen de manera constante múltiples anuncios intrusivos como pueden ser los pop-ups.

Picos de datos. Algunos archivos en su teléfono lo conectan repetidamente a una página en internet con el fin de que haga clic en un anuncio, se descarguen archivos de gran tamaño o se envíen mensajes de cualquier tipo.

Facturas elevadas sin motivo. Los virus provocan, en la mayoría de los casos, que su smartohone llame o envíe mensajes a números por cobrar elevando lo que pagan al mes o agotando su saldo.

Aplicaciones no solicitadas. Apps maliciosas que realizan compras o descargas sin autorización desde Google Play o tiendas no oficiales.

Apps que utilizan funciones innecesarias. Aplicaciones maliciosas se hacen pasar por las apps oficiales por lo que piden permisos o funciones que no necesitan para ejecutarse correctamente.

Actividad extraña en cuentas online. Los virus pueden robar contraseñas, credenciales de acceso y hasta datos guardados en el dispositivo.

Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo. Recuerden que ninguna empresa dentro de la ley puede bloquear su celular y después pedir dinero para revertir el proceso.

Si su smartphone presenta algunos de estos síntomas, es posible que algo malicioso esté sucediendo en él y deberá tener cuidado ante posibles vulnerabilidades. Lo recomendable es que acuda con su operador telefónico para encontrar una solución al problema.

Lo Último