AFP. La Comisión Nacional contra la Discriminación, conformada por ocho ministerios, instó hoy a los medios de comunicación a eliminar de su programación contenidos que validan prácticas discriminatorias que generan estereotipos y prejuicios sobre la identidad cultural de los peruanos.
Mediante un comunicado, reafirmó que el Perú es un país cuya diversidad cultural es su principal riqueza y motor de desarrollo, y rechazó tajantemente cualquier hecho o manifestación que lacere el derecho a la no discriminación de cualquier persona.
Agregó que el Estado reconoce y garantiza constitucionalmente el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión, y para ello promueve la autorregulación de los medios de comunicación.
En este contexto, hizo extensivo su llamado para que las instancias y mecanismos de autorregulación de los medios de comunicación atiendan con celeridad y eficacia el problema de los contenidos discriminatorios, a fin de garantizar el respeto de la dignidad de la persona.
‘Todos y todas debemos convivir valorando positivamente nuestras diferencias y bajo el principio de igualdad y no discriminación’, indicó la citada comisión.
De igual forma, instó a fomentar el reconocimiento positivo de la diversidad cultural del país, evitando la discriminación, sobre todo de la población indígena y afroperuana.
‘La discriminación también se agrava cuando concurre con la vulnerabilidad económica de las víctimas, lo que genera mayores niveles de desprotección’, señala el texto.
También recordó a la ciudadanía que existen procedimientos formales para exponer una denuncia por contenidos discriminatorios en los medios de comunicación.
Integran esta comisión los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Cultura, de Salud, de Educación; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Trabajo y Promoción del Empleo, de Relaciones Exteriores; y de Transportes y Comunicaciones.