Así como en los meses de julio y diciembre debido al depósito de la gratificación, este es un buen momento para destinar los ingresos adicionales a la inversión, señala Daniel Guzmán, gerente del Segmento Personas del BBVA Banco Continental.
Eso cuenta para los trabajadores de empresas del sector privado a lo que les corresponde recibir las utilidades generadas el 2013, que se entregarán en estos días.
Guzmán explica que contar con la gratificación y las utilidades brinda la oportunidad de pensar en el futuro y hacer crecer el patrimonio, ya que los gastos corrientes pueden cubrirse con los ingresos mensuales.
Antes de comenzar a considerar en qué producto conviene invertir, es necesario que cada persona se autoevalúe y encuentre cuál es su perfil de inversión.
Al identificar qué tanto está dispuesto a arriesgar, qué rentabilidad busca y en cuánto tiempo desea recoger los frutos de su inversión, la persona sabrá si se trata de un cliente conservador, moderado o agresivo.
‘Los conservadores tienen un horizonte de inversión de entre seis meses y un año, no están dispuestos a perder y no les molesta ganar poco. La mayoría de inversores peruanos se encuentra en esta categoría’, indica.
Los agresivos tienen un horizonte de inversión de por lo menos tres años y están dispuestos a que el valor de su inversión sufra fluctuaciones. Y los clientes moderados se encuentran entre estas dos categorías de inversión.
‘De más conservador a más agresivo, los productos de inversión disponibles en el mercado peruano son: cuentas de ahorro, depósitos a plazo, todo el espectro de fondos mutuos, bonos y acciones y, finalmente, los productos estructurados’, detalla Guzmán
En efectivoPago. El plazo para las empresas paguen utilidades vence entre el 24 de marzo y el 4 de abril (dependiendo del número de su RUC).
Monto. Los empleados pueden recibir hasta 18 sueldos por utilidades.