Carmen Omonte enfrenta su primera crisis política al ser dueña del 10% de las acciones de la empresa Cemento Amazónico S.A.C., la cual posee concesiones mineras en Huánuco, hecho que provocó que la Comisión de Ética Parlamentario abriese una investigación preliminar.
A continuación te detallamos todo lo que tienes que saber sobre el caso Omonte.
1. Omonte y su vínculo minero El pasado 02 de marzo, el programa periodístico “Panorama”, reveló que Omonte era la propietaria de Cemento Amazónico S.A.C., la cual tiene una concesión minera en Huánuco. Según el informe la empresa fue constituida el 2 de julio de 2012 cuando la ‘posibilista’ ya era legisladora. Asimismo, otro accionista es su exesposo Luis Dyer y el ex ministro de Perú Posible, Glodomiro Sánchez.
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Minería, están prohibidos de ejercar actividades en la industria minera funcionarios como los ministros o congresistas, al haber un posible conflicto de intereses.
El artículo 33 indica que tampoco pueden realizar acciones mineras los cónyuges de esas autoridades.
2. ¿De dónde se origió la acusación? En agosto de 2013, el congresista nacionalista Josué Gutiérrez visitó el caserío Ricardo Palma, en el distrito de Huánuco de Luyando. Luego de esta diligencia, el nacionalista presentó un informe en el que menciona que la concesión de Cemento Amazónico S.A.C. “ está en un predio que le pertenece al Estado”.
3. Uso de ‘testaferros’ El legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, reveló el pasado 06 de marzo que el chofer Rosendo Ávila fue quien obtuvo, en un inicio, las concesiones mineras a las que es vinculada Omonte. Según el ex ‘posibilista’ esta persona fue utilizada como ‘testaferro’ de la ministra de la Mujer.
Ávila, según denunció Bruce, tramitó ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tres concesiones, que luego terminaron en manos de empresas relacionadas con Omonte y su exesposo Luis Dyer Ampudia.
4. Defensa de Omonte La ministra de la Mujer respondió el pasado 06 de marzo durante una conferencia de prensa, en ella aseguró que al ser accionista de solo el 10% no forma parte del directorio de la empresa extravtiva, por lo que no habría incurrido inconstitucionalmente.
Asimismo, aseguró que la disolución del vínculo matrimonial con Dyer culminó en octubre de 2013, y que ambos se comprometieron bajo el régimen de bienes separados.
Con respecto al caso del ‘testaferro’, Omonte aseguró que el “señor Rosendo Ávila es empleado de Luis Dyer y tenía toda la potestad de hacerse de las concesiones”.
5. Últimas revelaciones El último domingo el programa “Panorama” reveló que la concesión minera de la cuale s accionista ya está operando en Huánuco. Además, se determinó que la empresa fue multada por infringir la ley, ya que no cuenta con certificado de inicio de operaciones para exploración.
Por su lado, el programa Cuarto Poder presentó el testimonio de Rosendo Ávila, quien aseguró que él trabaja para la empresa y la familia Dyer.