La Megacomisión aprobó ayer, por mayoría, recomendar una acusación constitucional en contra del ex presidente Alan García al haber encontrado indicios de su participación en la concesión irregular de indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico durante su mandato.
Luego de una sesión de seis horas, la comisión aprobó las nueve conclusiones y cuatro recomendaciones del informe final del caso ‘narcoindultos’. Una de las pruebas en que la comisión se sustentaría son los documentos con la rúbrica y anotación del líder aprista, en los cuales rebajaba aún más las penas a algunos de los reclusos, por encima de lo recomendado por la Comisión de Gracias Presidenciales.
Otros indicios serían las cartas enviadas desde Palacio de Gobierno a los penales, donde el mismo García invitaba a los internos (sentenciados por delitos de narcotráfico) a solicitar indultos o conmutaciones.
Esta acusación se suma a la planteada por el caso Business Track, lo que podría llevar a su inhabilitación política y truncar sus intenciones de participar en las próximas elecciones presidenciales del 2016.
Los ex ministros de Justicia Rosario Fernández y Aurelio Pastor también están comprendidos en la posible denuncia por infracción constitucional.
Pero para que esto se dé, primero tendrá que ser aprobado en la Subcomisión e Acusación Constitucional (en primera instancia), luego en la Comisión Permanente; y, por último, en el Pleno del Congreso, donde se necesitarán 87 votos a favor.
Como se recuerda, durante el gobierno de Alan García se otorgaron 5 mil 500 gracias presidenciales, por las cuales 400 sentenciados por narcotráfico salieron en libertad.