La entrenadora de la selección peruana de voleibol, Natalia Málaga, es el personaje público del año con un 60% de las preferencias, según informó la encuestadora Ipsos Perú luego de haber realizado un sondeo urbano-rural.
En segundo lugar se encuentra el chef peruano Gastón Acurio con el 51% de aceptación y Gian Marco Zignago con 33%. Con porcentajes menores están Mario Vargas Llosa, Carlos Alcántara, Nadine Heredia y Alberto Fujimori.
Por otro lado, el expresidente,Alejandro Toledo, es considerado el personaje público más negativo, por su actuación frente al caso Ecoteva. El 37% tiene un concepto negativo sobre el expresidente.
Le sigue con un 27% el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y más abajo la alcaldesa, Susana Villarán, el exoperador montesinista, Óscar López Meneses, el congresista Michael Urtecho y el presidente Ollanta Humala.
El Congreso de la República se lleva el título de lo más negativo de la realidad nacional en el año 2013 por los escándalos ocurrido. Le siguen la huelga médica, los accidentes de tránsito y las deficiencias en los programas sociales (Qali Warma).
El estudio es el resultado de una encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú entre 1663 personas del 9 al 13 de diciembre del 2013 con un margen de error +-2.4% con un nivel de confianza del 95% entre hombres y mujeres mayores de 18 años.