Por: Kieron Monks
El trato que se le da a los animales en el mundo viene mejorando a medida que entendemos más su inteligencia.
Pero el abogado Steven Wise, presidente del Proyecto Derechos No Humanos (PNR por sus siglas en inglés), ha ido mucho más allá: ha elevado un pedido a la Corte Suprema de Nueva York para otorgar a los chimpancés el estatus de ‘persona legal’.
El PNR se ha pronunciado por muchos años en favor de la legalidad de los derechos de los animales, ¿por qué recién ahora se presenta un recurso ante una corte de justicia? Porque, en general, hemos estado trabajando y planeando bien nuestro pedido. Y decidimos que el estado de Nueva York era el lugar adecuado, pues hace dos semanas encontramos que dos chimpancés de zoológicos rodantes ilegales habían muerto. Sin embargo, cuatro aún viven. Lo que decidimos fue presentar el pedido en favor de los sobrevivientes para que ya no sean considerados ‘cosas’ y sean pasibles de recibir el derecho básico a no ser apresados.
¿Crees que se burlarán de ti? Creemos en nuestro argumento, pero como nadie antes ha hecho esto, el juez de la corte inferior que vea el caso lo rechazará. Lo que queremos es tener una buena primera experiencia para luego acudir a la corte de apelaciones y luego a las superiores. He estado trabajando en este caso durante los últimos 28 años, así que creo que tenemos una razonable posibilidad.
¿Sientes que la opinión pública te apoya? Sí. Hace poco hicimos una encuesta a nivel nacional en EE.UU. y la mayoría cree que los chimpancés deberían tener los mismos derechos humanos que un niño.
¿Hasta dónde quieres llegar con esto? Los chimpancés tienen autonomía, lo que debería ser suficiente para declararlos personas legales. No estoy diciendo que deberían votar o ir a las escuelas, pero sí deberían ser liberados sin mayor problema. Estamos usando como jurisprudencia el caso de la liberación de un esclavo en 1772.