¿Sobrevivirá el cometa Ison al encuentro con el Sol?

Se tiene previsto que hoy a las 18:35 GMT Ison tenga un encuentro cercano con el Sol. De sobrevivir millones de personas podrán ver su inmensa cola pasar el 3 de diciembre.

El encuentro cercano previsto para hoy a las 18:35 GMT entre el cometa Ison y el Sol genera gran expectativa entre astrónomos y aficionados, ya que es como ‘lanzar una bola de nieve al fuego’, afirma Tim O’Brian, del Observador Jodrell Bank en el Reino Unido.

Hasta ahora el cometa enfrentará tres escenarios diferentes: desintegrarse; pérdida de la cola, brillo y masa; o sobrevivir.

De darse el primer caso el destino de Ison podría asemejarse al de Lovejoy, que rodeó al sol en el 2011. La gravedad del astro partió en dos el núcleo del cometa, y cuando Lovejoy emergió de la corona solar, explotó.

Si ocurre la segunda opción, podría comportarse como el cometa Encke o ‘Matusalén’ por tener 105 años de vida. Este cometa ya no tiene cola y se ha ido apagando con los años. Ha pasado alrededor del sol unas 70 veces desde que fue observado por primera vez.

Por último, si sobrevive y no es consumido por el calor del sol, el 3 de diciembre podremos observarlo en el horizonte hacia el este. Y de ocurrir aquello millones de personas del hemisferio norte podrán ver su extensa cola, la cual tiene millones de kilómetros de longitud.

Ison viene desde la nube de Oort, una misteriosa región helada del Sistema Solar y viaja a unos 1,2 millones de kilómetros.

Puedes verlo en vivo aquí:

Lo Último