¿Es válido que una empresa despida a un trabajador por lo que publica en redes sociales?

Publimetró consultó a Rafael Zavala, gerente general de Laborum, para resolver la pregunta del día lanzada ayer en nuestro Facebook.

Si el trabajador habla mal de su empresa, sea por redes sociales u otro medio, creo que el empleador tiene todo el derecho de pedirle cuentas del porqué de su comportamiento.

Que se despida o no al trabajador dependerá de la gravedad de lo que haya dicho. No es lo mismo publicar en tu muro que te cae mal el jefe a denunciar a la empresa por un supuesto lavado de activos.

Este es un tema nuevo y polémico en el ámbito laboral, por lo que es muy difícil de penalizar. Hay varios criterios en juego, como el dolo y el impacto de los comentarios del trabajador en los intereses de la empresa.

Es más complicado aún cuando el trabajador hace comentarios en redes sobre temas no relacionados con la empresa y que resultan provocadores o polémicos. Si el empleador considera que lo publicado por el trabajador no concuerda con los valores de su empresa, tiene el derecho de tomar las medidas que crea conveniente. Ahora las redes sociales sirven incluso como una suerte de anexo al CV, donde los jefes pueden conocer más de sus futuros trabajadores.

Los lectores opinan

Martín Silva Dávil No es válido. Las opiniones o comentarios a título personal no deben ser causal de despido. Se atentaría contra la libertad de expresión.

Katty Vilela Si se publica algo que de alguna manera daña el prestigio de la empresa, ni modo. No creo que la empresa se ande con contemplaciones.

Carlos Cabrera No. Es nuestra privacidad. Algunos usamos el Facebook para soltar nuestras frustraciones y ser entes de paz en el trabajo.

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