Por: Kike La Hoz
¿Educar o entretener? El dilema de los medios de comunicación parece no tener solución. Para buscar una salida, el Consejo Nacional de Educación (CNE) junto al Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concor TV) vienen discutiendo la necesidad de mejorar el rol de los medios como ‘escuela paralela’.
Una solución concreta planteada por Jesús Herrero, presidente del CNE, es la mayor inclusión de buenas noticias para ampliar el abanico informativo. ‘Una sociedad educadora debe buscar transmitir no solo malas noticias, sino también buenas noticias, y en nuestro país hay muchas buenas noticias que quedan en el anonimato’, señaló el lunes en el seminario ‘Educomunicación’, realizado en Miraflores.
El experto recordó el sexto objetivo del Proyecto Educativo Nacional al 2021, que busca comprometer a los medios a cumplir un ‘rol educador’, a través de mensajes que impulsen valores y la formación de ciudadanía. Sobre el tema, Guilherme Canela, representante de Unesco-Brasil, señaló que antes de tomar medidas, los peruanos deben preguntarse qué tipo de medios quieren tener. ‘Eso debe nacer desde la sociedad’, dijo.
Sin eso, se corre el riesgo, como indica el experto en educación León Trahtemberg, que la propuesta de 15 minutos de noticias buenas hecha por Ollanta Humala ‘tenga 0 puntos de rating’. ‘En este contexto, está fuera de foco’.