Siria está decidida a desafiar las amenazas de ataques occidentales y no se dejará amilanar ni por el riesgo de una tercera guerra mundial, advirtió el miércoles el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad.
Moqdad también afirmó que el gobierno de Bashar al Asad había tomado “todas las medidas” para repeler un ataque, en momentos en que Estados Unidos y Francia buscan formar una coalición para “castigar” al régimen sirio por un presunto ataque con armas químicas contra una zona rebelde.
“El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial”, dijo Moqdad en una entrevista exclusiva con la AFP.
“Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, agregó el ministro que aclaró que el gobierno sirio tomó “todas las medidas” para enfrentar un ataque occidental.
“No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder. Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión”, dijo Moqdad.
“Siria, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas tiene el derecho de responder a una agresión que no tiene ninguna justificación en el derecho internacional”, precisó el viceministro sirio.
Por otra parte, el viceministro cuestionó duramente la política francesa y advirtió sobre las consecuencias regionales de un ataque.
Insistió en particular en el riesgo de que una caída del régimen de Asad acabe por favorecer a grupos islamistas, como ocurrió en otros países protagonistas de las revluciones árabes que estallaron en 2011.
“Si Francia quiere apoyar a Al Qaida y a los Hermanos Musulmanes como los apoyó en Egipto y otras regiones del mundo se dirige hacia un fracaso en Siria”, sostuvo Moqdad durante la entrevista celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Nadie puede predecir la situación en la región después del comienzo de una agresión”, advirtió, y dijo que Siria movilizaba a sus aliados y que la posición de Rusia no había cambiado.
“Estados Unidos moviliza a sus aliados para agredir a Siria. Pienso que por su lado Siria tiene el derecho de movilizar a sus aliados, que le ofrecen apoyos de todo tipo”, dijo Moqdad.
“Irán, Rusia, Sudáfrica y varios países árabes rechazaron la agresión y están dispuestos a enfrentar la guerra que van a declarar Estados Unidos y sus aliados, incluida Francia, contra Siria”, señaló.
“La posición de Rusia no ha cambiado. Es una posición responsable de un amigo que está a favor de la paz”, agregó, al comentar declaraciones formuladas el miércoles en Moscú por el presidente ruso Vladimir Putin.
“Si hay pruebas de que se usaron armas químicas por el ejército regular (…) esas pruebas deben ser presentadas al Consejo de seguridad de la ONU. Y tienen que ser convincentes”, dijo Putin en una entrevista difundida por el canal Channel One.
Si se demuestra claramente qué armas se usaron y quién la usó, Rusia “estará dispuesta a actuar de la manera más decisiva y seria”, agregó.