La red social estadounidense Facebook lanzó el miércoles una sociedad global con otras empresas tecnológicas para ampliar el acceso a Internet en los países pobres, donde el mercado no está saturado como en los países desarrollados y hay un gran potencial de crecimiento.
“Todos tienen derecho a estar conectados”, dijo el miércoles en la CNN el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg.
El proyecto, bautizado Internet.org, propone ampliar el acceso a Internet a 5.000 millones de personas – sobre una población mundial de 7.000 millones – reduciendo drásticamente el costo de los servicios de Internet en los teléfonos móviles en los países desarrollo.
Actualmente, sólo 2.700 millones de personas, poco más de un tercio de la población mundial, tiene acceso a la web, y el número de nuevos usuarios cada año se mantiene bajo.
“Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible Internet a aquéllos que no pueden costearlo”, dijo Zuckerberg, fundador y principal accionista de Facebook.
Además de Facebook, la sociedad global incluye a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), al gigante surcoreano de la electrónica Samsung, a los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y al navegador en Internet noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios plenos.
Para lograr su objetivo, los siete grupos asociados se comprometieron a desarrollar proyectos conjuntos, compartir conocimientos y movilizar a la industria y a los gobiernos.
La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles, mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que sean más eficientes, y desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo.
Internet.org sigue el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos (‘data centers’). Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes del sector informático.
Otros grupos de Internet como Google también han lanzado proyectos para proporcionar acceso barato a Internet, como Google Free Zone, que permite el acceso gratuito a las redes sociales, motores de búsqueda y correo electrónico desde un simple celular y sin costos de abono telefónico.
¿Proyecto altruista o propaganda?
Los analistas en general se mostraron críticos ante la nueva iniciativa.
“Esto es propaganda”, dijo Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research. Para él, Facebook y sus socios lanzaron este proyecto para ganar nuevos mercados en países con potencial de crecimiento.
Los países ricos están saturados, mientras que las zonas pobres como África, América Latina y algunos países asiáticos son campos fértiles para nuevos clientes.
“En India, aunque sólo el 1% de las personas es rica, esto representa 10 millones de personas. Las multinacionales como Starbucks están muy interesadas en llegar a ellos”, señaló.
Según el experto, si la iniciativa de Facebook y sus socios fuera verdaderamente altruista debería centrarse principalmente en invertir en electricidad. “Muchas áreas pobres tienen acceso a la electricidad solo durante tres a cuatro horas al día. ¿Usted piensa que van a aprovechar para entrar en Facebook?”.
El sitio web de analistas 247wallst.com califica el proyecto como poco realista. “Dar acceso a Internet a 5.000 millones de personas es como llevarles alimentos, agua y acceso a la educación. La logística y los costos desafían el poder financiero de empresas como Qualcomm, más aún cuando están en problemas como Nokia”.
“Habría que inyectar cientos de miles de millones de dólares para crear la infraestructura necesaria”, sobre todo porque muchos de los gobiernos de los países en cuestión “no quieren que sus ciudadanos estén conectados a Internet”, indicó 247wallst.