Por: Baptiste Barbe/MWN
El profesor de Ciencia Política Anthony Gierzynski ha analizado la influencia de Harry Potter en los jóvenes de Estados Unidos. Aquí hay más del autor de “Harry Potter y los Millennials: Métodos de Investigación y la política de la generación Muggle”.
Usted escribió tres libros sobre la política de Estados Unidos. ¿Cómo surgió la idea de mezclar sus estudios previos con el fenómeno de Harry Potter? Durante mucho tiempo he tenido un interés en la influencia que tienen películas como Do the Right Thing, Star Wars, Independence Day y demás filmes, las cuales retratan al presidente de Estados Unidos como un héroe de acción de la década de los noventa. Así mismo me interesa mucho la representación de los políticos en las películas y en la televisión (lo cual es universalmente negativo) y las distintas series como Star Trek, y, más recientemente Battlestar Gallactica (la cual tiene una gran dosis de política), y así sucesivamente. He tenido muchas conversaciones con mis alumnos sobre el tema y finalmente decidí diseñar una clase cuyo propósito es investigar los efectos de las fuentes de entretenimiento. Los primeros semestres de clase hicimos experimentos, realizando encuestas y recogiendo datos cualitativos sobre los efectos que tienen los medios de entretenimiento como Star Wars, los Simpsons y South Park, y los hábitos generales al ver televisión (algunos de los resultados de la investigación se reportan en este libro), antes de hacer la investigación sobre Potter.
También supongo que ha leído los libros y visto las películas. ¿Usted ha estado influenciado por este tipo de fenómeno en algún momento (Star Wars, etc.)? Soy un fanático de Harry Potter, pero soy de la Generación X, no un Millennial (población nacida en Estados Unidos entre 1982 y 2003). Varias fuentes de entretenimiento hicieron parte de mis años de formación—Sí, Star Wars, los libros de El Señor de los Anillos, Saturday Night Live y Star Trek fueron las fuentes de alimentación de los medios de entretenimiento que influyeron en mi socialización política.
Uno de los puntos principales de su libro es que usted escogió gente que haya crecido con los personajes, en un período extenso (10-15 años). Así que usted notó que los Millennials lo leyeron durante su etapa más políticamente vulnerable y años formativos. Su estudio muestra que los fanáticos han incorporado algunos leccionesvalores de las series (igualdad, tolerancia, compromiso, lealtad, diversidad, anti-violenciaanti-tortura…) en su vida real. ¿Puede abordar más acerca de estas observaciones? La clave es que mientras que la serie de Potter fue una historia diseñada para entretener, la naturaleza de la historia (y de hecho cualquier historia) es que los personajes aprendan ciertas lecciones, ya que la trama se mueve a lo largo y exhiben ciertas características. Al nosotros sumergirnos en la historia y al identificarnos con los personajes, tendemos a interiorizar esas lecciones y a veces adoptar esas características para nosotros mismos. Entonces, Harry y sus amigos evidencian una aversión a la violencia, la lucha por la tolerancia y la igualdad, y se oponen a la autoridad opresiva. Encontramos fanáticos que tenían rasgos similares a esas actitudes.
Star Wars sigue siendo muy popular a pesar de que hace mucho tiempo se lanzó la primera película. ¿Harry Potter podría continuar teniendo este tipo de impacto? Posiblemente, todavía tengo alumnos que son seguidores de Potter. La próxima generación, sin embargo, podría adoptar un fenómeno de entretenimiento diferente… sólo el tiempo dirá que tipo de fuente los puede capturar.
¿Habrá otro estudio en el futuro con el fin de ir más lejos? ¿Usted quiere seguir trabajando en este tema? Sí. Al final del libro tengo mi página web para que los lectores me cuenten sus historias sobre Harry Potter o cualquier otra fuente de entretenimiento y sus efectos políticos con el fin de reunir más datos cualitativos para ver si hay más bases de apoyo. También estoy trabajando en otros proyectos de investigación sobre los efectos de las fuentes de entretenimiento que utilizan diseños experimentales que puedan establecer relaciones. Presentaré a un periódico un documento sobre una conferencia de Ciencia Política que analiza cómo los villanos de ciencia ficción, fantasía y superhéroes afectan la visión sobre la justicia penal y la política del terrorismo.