Suiza quiere tener otro himno nacional

Sus autoridades dicen que el actual es muy anticuado. Se ha lanzadoun concurso para buscar una nueva composición. La letra deberá incluir valores de su Constitución El ganador se llevará casi US$11 mil.

El gobierno suizo considera que su himno nacional es ‘anticuado’. Por ello ha lanzado un concurso para buscar uno nuevo. La prioridad, según explica el organizador de este concurso, Lukas Niederberger, merá crear una nueva letra, aunque los participantes (cualquier ciudadano del país) también podrán componer una nueva melodía.

El objetivo es que la letra incluya los ‘valores recogidos en la Constitución suiza’ como la democraciany la solidaridad.

El actual himno, basado en el Salmo Suizo o Cántico Suizo, hace referencia a Dios, los rezos, las montañas y la luz del sol.

Fue compuesto en 1841 por el monje de la abadía de Wettingen, Alberik Zwyssig, con la letra en alemán hecha por Leonhard Widmer. Sin embargo, no era cantado frecuentemente.

Recién en 1961 fue admitido como himno provisional, y en 1981 fue declarado himno oficial de la Confederación Helvética.

El concurso se celebrará entre enero y junio del 2014 y el premio mayor, de más de 10.700 dólares, se entregará en 2015.

Lo Último