¿Qué conviene hacer con la gratificación?

Conversamos con la periodista de economía, Jimena de la Quintana.

Cada caso es distinto. Para las personas que no tienen ninguna deuda con el sistema financiero, la mejor opción es el ahorro o la inversión. Se puede ahorrar en una cuenta a plazo fijo o invertir informándose previamente sobre los posibles riesgos en fondos mutuos, encbolsa, etc. Informarse y asesorarse es vital porque, de no hacerlo, podrías terminar obteniendo resultados contrarios a los que esperas.

En el caso de que se tenga deudas, lo mejor es prepagarlas. Al prepagar una deuda, quien se beneficia no es el banco, sino el consumidor, porque lo que hace es pagar a futuro y evita que le cobren intereses.

También hay personas que pueden tener deudas o que quieren ahorrar, pero que no podrán hacer ninguna de las dos cosas con la gratificación porque de repente tienen refacciones importantes por hacer en su casa, o pueden tener a una persona enferma y deben comprar medicinas. En estos casos se debe cubrir primero esas necesidades.

Los lectores opinan

Martín Silva Una parte hay que destinarla al pago o la cancelación de deudas, otra al ahorro, y una última, usarla para un viaje.

Alberto Morán Debe aprovecharse para pagar todo lo que se debe, pero aún así no alcanza. Realmente es una realidad triste.

María Julia Vásquez Hay que usarla para darnos un pequeño gustito con la familia, pero básicamente para pagar deudas y estar tranquilos.

Lo Último