En las últimas dos semanas se ha registrado la muerte de por lo menos 84 personas a causa de accidentes de tránsito en las carreteras del país. Ante tan fatal racha, la alarma se ha vuelto a encender.
La primera en pronunciarse ha sido la Defensoría del Pueblo: ‘Vemos con mucha preocupación el problema de la inseguridad vial, que convierte al Perú en uno de los países con más altas tasas de siniestralidad en la región’, declaró a AFP Gloria Montoya, comisionada para los servicios públicos.
La Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) exhortó ayer ‘a los gobiernos regionales de todo el país a que tengan una red de inspectores para controlar el transporte terrestre en sus regiones’.
Además, pidió a la Policía de Carreteras reforzar los operativos de control para verificar que los vehículos tengan el seguro obligatorio de accidentes y las licencias de operación.
Pero qué hacer desde la condición de usuario más allá del control de las autoridades.
Aquí algunos puntos que se deben tener en cuenta antes de optar por el servicio de una empresa de transporte:
1. Elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.
2. No exigir velocidad, sino seguridad. Los buses no deben desplazarse a más de 90 km/h.
3. Solicitar a la empresa la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben exhibirse en counters).
4. Exigir un segundo conductor en caso el viaje sea mayor a 5 horas de día o 4 de noche (jornada máxima de manejo por conductor).
5. No subir a vehículos que exceden su capacidad una vez que partió del paradero autorizado.
6. No entrar en acuerdo con el conductor para burlar las acciones de fiscalización en carreteras solo para evitar la demora en el tiempo de viaje.
7. Recordar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, verificar su funcionamiento y en caso esté defectuoso, solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de Sutran.
8. No olvidar que el pasajero puede ser un aliado en la fiscalización comunicando cualquier reclamo a través del correo comunicate@sutran.gob.pe o la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o en el 265-8051 (desde teléfonos móviles), que atiende las 24 horas los 365 días del año.
9. Pedir el formato de Pasajero Veedor (FOVE) a los inspectores de la Sutran en terminales y entregarlo al llegar a su destino con las observaciones.