Skinvertising: Lealtad laboral a flor de piel

¿Te tatuarías el logo de la empresa para la que trabajas por un aumento de sueldo? Una inmobiliaria de Nueva York ha motivado a sus empleados a hacerlo. ¿Es ética esta práctica?

La empresa Rapid Realty de Nueva York (EE.UU.), especializada en negocios inmobiliarios, ha encontrado una singular forma de darse publicidad y motivar, a la vez, a sus empleados. Ofrece un aumento de sueldo del 15% a aquellos trabajadores que se tatúen el logo de la empresa.

Esta polémica forma de publicidad es conocida como skinvertising y busca convertir a los empleados en ‘anuncios andantes’.

En el caso de Rapid Realty, esta corre con los gastos del tatuaje y deja libertad a la hora de elegir el tamaño del logo o su ubicación. Incluso, el tatuaje podría estar en un lugar no visible del cuerpo.

Pero ¿qué tan ético es el skinvertising?

Según Víctor Ferro, experto en Derecho Laboral de la PUCP, ‘hay aquí dos derechos en pugna. Uno es el derecho a la dignidad que puede verse mellado si uno se convierte en una propaganda ambulante. Y el otro es el derecho al libre albedrío, en el que cada uno decide qué hacer con su cuerpo. Yo pienso que este segundo derecho es el que prima’, afirma.

Para Ferro, esta práctica podría tener aceptación en el Perú, sobre todo en los sectores de bajos ingresos. ‘Si las empresas ofrecen sumas atractivas podrían tener éxito’, señala.

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