La polémica paralización de las obras del proyecto Vía Parque Rímac ayer llegó a su fin. Como lo anunció André Bianchi, gerente general de la obra, a fines de diciembre del año pasado, la construcción continuaría a partir del 1 de abril. Y así ocurrió.
Como se recuerda, en diciembre pasado se suspendieron los trabajos debido al aumento del caudal del río Rímac, que provocó la caída de una parte del muro de contención construido de manera provisional para desviar el cauce del río y permitir la construcción del túnel.
Incluso, a mediados de marzo, el aumento del cauce cubrió por completo nuevamente las obras, que ejecuta la empresa brasileña Lamsac en convenio con la Municipalidad de Lima . No obstante, una vez cumplido el plazo dado por los ejecutores, obreros y maquinistas retomaron ayer sus labores.
El remanente de agua que pudiera aún quedar debido a las futuras crecidas del río Rímac se evacuará mediante bombeo para que las obras puedan continuar con toda normalidad.
La vía en el túnel tendrá tres carriles de ida y tres de retorno e interconectará Ate con el Callao en veinte minutos.
Vía Parque Rímac comprende, además, la construcción de 11 viaductos, 9 kilómetros de nuevas vías, así como un túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac.
En el Perú nunca se ha ejecutado una obra vial debajo de un río, lo cual requiere tecnología muy especializada.
La obra, a pesar de los retrasos, tiene previsto ser entregada a finales del 2015.