El presidente cubano Raúl Castro fue reelegido sin sorpresas para su último mandato de cinco años, durante el que deberá preparar al dirigente que lo sucederá en 2018, al cierre de un proceso electoral en el que Miguel Díaz-Canel fue elevado a número dos del gobienro cubano.
“La Asamblea Nacional del Poder Popular ratificó hoy (…) al general de Ejército Raúl Castro Ruz como presidente del Consejo de Estado, y eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como su primer vicepresidente”, dijo la Agencia de Información Nacional hacia las 17H00 locales (22H00 GMT).
Castro, de 81 años, fue reelegido por el Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, luego de que los 31 miembros de este selecto cuerpo fueran escogidos este domingo por el nuevo Parlamento de 612 miembros, en una sesión a la que asistió Fidel Castro, de 86 años y alejado del mando desde 2006.
Como los observadores apostaban a la continuidad de Raúl, la mayor atención la captó la elección como número dos de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien queda en primera línea para sucederlo en el futuro, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años.
Díaz-Canel es un ingeniero eléctrico y ex ministro de Educación Superior, que desde marzo de 2012 era uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros, y su promoción refleja la decisión de Raúl de avanzar en la renovación generacional. Es el primero que nació después del triunfo de la revolución en ocupar ese alto cargo, .
En su último mandato de cinco años, Raúl debería continuar con las reformas emprendidas desde que sucedió a Fidel y preparar el relevo que gobernará a Cuba a partir de 2018.