El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tuvo ayer otra larga jornada en Lima.
Al mediodía se desató un gran incendio en los almacenes de la Papelera del Perú, ubicada en San Juan de Lurigancho. Fueron necesarias 15 unidades para controlar el fuego (cuatro de ellas, en realidad, no estaban operativas) tras cinco horas. Felizmente, no hubo heridos ni muertos, pero sí grandes pérdidas materiales.
El segundo incendio se desató alrededor de las 3 p.m. en un depósito de material de reciclaje a la altura del km 19 de la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. Hasta el lugar se enviaron siete unidades. En este caso, tampoco hubo personas afectadas.
A eso habría que agregar el amago de incendio que se produjo en la mañana en el restaurante Long Horn del Jockey Plaza, Surco, debido a un bloqueo involuntario del sistema de control de grasas en la cocina. La emergencia fue rápidamente atendida.
¿Por qué esta racha de incendios? La web del Cuerpo General de Bomberos informa que solamente en lo que va de este año ya se atendieron 617 casos en Lima, Callao e Ica. César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), recomendó al respecto que los alcaldes realicen inspecciones en cada local público para verificar que cuenten con las medidas básicas de seguridad. ‘Algunos propietarios subestiman detalles en las instalaciones que facilitan la ocurrencia de desgracias’, alerta Anderson.
Por su parte, el vocero del Cuerpo de Bomberos, Lewis Mejía, le dijo a Publimetro que es preocupante que en un distrito como San Juan de Lurigancho , con más de un millón de habitantes, solo exista una estación de bomberos cuando en realidad debería tener seis compañías.
‘Además, la edad promedio de los vehículos de emergencia es de aproximadamente 30 años’, explica Mejía.