El Pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro determinó que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral en el proceso de revocatoria del mandato de autoridades ediles.
Según esta instancia, la infracción se cometió por la colocación de carteles en el que se aprecia el nombre de la alcaldesa y el eslogan que identifica su gestión: ‘Lima ciudad para todos’.
Ese hecho habría infringió los artículos 14.2 y 14.3 del mencionado reglamento de publicidad.
‘La autoridad municipal no dio cuenta al organismo electoral de la difusión de la publicidad empleada, la misma que no tenía el carácter de utilidad y necesidad pública’, señala la resolución.
La resolución, añade, se emitió en estricta aplicación de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, Ley Orgánica de Elecciones y Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral.
Según esta última norma, de producirse la reiteración de la falta, se interpondrá sanción de amonestación o multa contra la autoridad municipal.
No obstante, el Jurado Electoral Especial de Lima también indica que la Municipalidad de Lima cumplió con el retiro de los carteles en referencia.
El proceso contra Villarán de la Puente se inició por su calidad de titular del pliego de la Municipalidad de Lima Metropolitana.