La renovación de los tres contratos de concesión móvil a la empresa española Telefónica por 18 años y 10 meses ha suscitado una gran controversia, pese a las exigencias que impuso el Estado peruano para aceptarla.
Ayer, un día después del anuncio oficial de la renovación, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes , mostró su satisfacción con el acuerdo, que obliga a Telefónica a ampliar la cobertura del servicio móvil y tener una tarifa para celulares de S/.0,25 por minuto para los sectores más desfavorecidos.
Para ello, aseguró que la compañía deberá invertir a futuro S/.3.020 millones. ‘La mayor parte de esta inversión se llevará a cabo en los próximos 48 meses’, acotó Paredes a RPP, luego de mencionar que si Telefónica incumple algunos de los puntos del contrato ‘será sancionada con penalidades muy altas’.
Sin embargo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) criticó ayer la falta de información alrededor del nuevo contrato, en especial en lo relacionado a la calidad de servicio que se ofrecerá.
‘Si se van a poner miles de líneas en distritos y caseríos, ¿Osiptel estará en capacidad de supervisar que todos estos nuevos recursos estén disponibles para el usuario?’, se preguntó Crisólogo Cáceres , presidente de Aspec.
También cuestionó que no se haya hablado de un cronograma para la vigilancia y monitoreo del contrato.
Cabe indicar que el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren , adelantó ayer que el ministro Carlos Paredes será citado en los próximos días para explicar por qué se renovó el contrato.