Una multa de 3 700 nuevos soles impuso la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) al centro comercial Jockey Plaza de Surco, al comprobarse la existencia de personas fumando, tachos de basura con cenizas y puchos de cigarrillos en las áreas comunes de responsabilidad de la administración.
Mónica Saavedra Chumbe, directora general de la Digesa, perteneciente al Ministerio de Salud, precisó que es muy importante que los administradores de los diversos centros comerciales realicen una mayor campaña educativa y de vigilancia dentro de sus instalaciones, a fin de persuadir a las personas a dejar de fumar en lugares públicos cerrados.
‘Como Ministerio de Salud estamos empeñados en hacer campañas preventivas y lograr que se tengan ambientes ciento por ciento libres del humo de tabaco. Es importante que la población sepa que ya no existen áreas para fumadores’, puntualizó.
Recordó que el humo de tabaco tiene más de 4 700 sustancias que son dañinas para la salud, de las cuales se considera que alrededor de 40 tienen efectos cancerígenos.
A lo largo del 2012, Digesa realizó diversas actividades de difusión de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco (Ley 28705), su reglamento y norma técnica, los cuales señalan que está totalmente prohibido fumar en los centros de salud, centros de educación, lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y medios de transporte público.
El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Digesa, indicó que esa institución ha iniciado el proceso de fiscalización y cumplimiento de la norma técnica antitabaco con el objetivo de salvaguardar la salud integral de las personas.
Indicó que los operativos a locales comerciales, discotecas, bares, restaurantes, centros recreacionales de Lima Metropolitana, entre otros, se intensificarán durante este año en los diferentes puntos de la ciudad.