El año 2012 fue el noveno más cálido, con un promedio de temperatura de 14,6 grados centígrados, 0,6 grados superior a la media del siglo XX, según las últimas estimaciones del GISS.
“La temperatura de un año no es significativa en sí misma, pero lo que importa es que la última década ha sido más cálida que la anterior y que ésta fue más cálida que la precedente”, señaló el climatólogo Gavin Schmidt.
“El planeta se calienta y la razón es que seguimos emitiendo más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera “, subrayó.
La corriente científica prevaleciente indica que las temperaturas globales y los eventos climáticos extremos están aumentando debido a las emisiones industriales de carbono y a otros gases de efecto invernadero, que atrapan el calor dentro de la atmósfera.
La semana pasada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que la parte continental Estados Unidos experimentó en 2012 su año más cálido según los registros. Sin embargo, varias regiones del mundo, incluyendo partes de Alaska, el oeste de Canadá, Asia Central y la Antártida, experimentaron un enfriamiento.
“Las altas temperaturas en Estados Unidos durante el verano de 2012 son signo de una nueva tendencia en las olas de calor extremas de temporada, más calientes que durante los veranos más calurosos a mediados del siglo XX”, señaló James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.
“Algunos veranos todavía pueden ser más fríos que el promedio a largo plazo, pero la frecuencia de las olas de calor extremas va en aumento y son las temperaturas extremas las que afectan a más personas y a otras formas de vida en nuestro planeta”, añadió.