En Senaju (Secretaría Nacional de la Juventud) estamos de acuerdo con la despenalización de las relaciones sexuales entre menores de edad en el sentido que se ha corregido un problema.
En el 2006 salió una ley que penalizaba estas relaciones, pero fue hecha sin un estudio coherente. INEI ha hecho encuestas desde ese año hasta el 2012 y se demuestra que esa ley no ha disminuido los embarazos adolescentes . Dicha ley se dio en una coyuntura en la que había muchas violaciones contra menores de edad y lo que buscaba era penalizar con severidad a los violadores de niños y adolescentes.
Pero entonces se penalizó también a adolescentes que tenían relaciones sexuales consentidas. Ahora ese problema ha sido corregido. Esta ha sido una demanda de la sociedad, básicamente de los jóvenes. Hay que tener en cuenta que la sociedad va cambiando. Además, en el Ministerio de Educación hay programas de educación sexual, aunque se le debe poner mayor esfuerzo a ello.
Los lectores opinanGloria Alpiste. Con ley o sin ley, en la actualidad, el inicio de la vida sexual en los menores de edad empieza a muy temprana edad.
Daniel Graffman. Me parece bien siempre y cuando sea consentido. Pero se deberían promover más charlas informativas para los jóvenes.
César Romero. Ahora frente a cada colegio habrá un hostal y se promoverá la prostitución juvenil. Nuestra sociedad está perdida.