La masacre en una escuela de Newtown el viernes pasado ha provocado una ola sin precedentes de discusiones en las redes sociales sobre el control de armas en Estados Unidos , con una abrumadora mayoría a favor de modificar la legislación actual, según un estudio publicado este jueves.
El Proyecto para la Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew encontró que en los blogs y en la red social Twitter , las políticas vinculadas a las armas representaron casi el 30% de las conversaciones examinadas.
Esto superó incluso a las muestras de simpatía a las familias de las 26 víctimas de la masacre que tuvo lugar en Connecticut , según el estudio.
La respuesta en esta ocasión es muy diferente a la que tuvo lugar en enero de 2011 tras el tiroteo en Arizona que causó la muerte de seis personas e hirió de gravedad a la congresista Gabrielle Giffords.
En esa instancia, la discusión sobre las leyes vinculadas a las armas representó únicamente el 3% de la conversación en las redes sociales, según Pew.
En los días posteriores al tiroteo en la escuela, los comentarios pidiendo mayor control sobre las armas fueron mucho más numerosos que aquellos que defendían las leyes actuales.
En los blogs la tendencia fue la misma, aunque el porcentaje de personas que se manifestaron a favor de un cambio en las leyes descendió al 46%, mientras que las publicaciones que defendían las normas vigentes representaron el 21%, igual que en Twitter.
Además del análisis de los medios sociales, Pew dijo que las páginas de opinión de una mezcla de 11 periódicos de diferentes tamaños también se mostraron fuertemente a favor de nuevos controles sobre las armas.
En total, 33 de los 51 artículos de opinión y editoriales escritos sobre el tiroteo se centraron en las leyes vinculadas al control de armas. De estos, 25 pidieron un control más estricto, mientras que sólo cuatro defendieron los derechos garantizados actualmente por la Constitución.